viernes, 10 de mayo de 2019

Sitios Turisticos de Panamá Parte 5

Isla Mamey, Colón


Panamá esconde verdaderos tesoros naturales en sus costas y bahías, tal es el caso de Isla Mamey, en la Provincia de Colón. Destinos ineludibles de viajeros nacionales y extranjeros que hacen de sus playas, islas y archipiélagos el lugar idóneo para escapar de la ruidosa y agitada ciudad.
Esta nación bordeada por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, es dueña de las más hermosas playas de Centroamérica y ¿Por qué no? Hasta del mundo, se escuchan nombres como Bocas del Toro y San Blas, paradisíacos archipiélagos de alrededor de 400 islas entre ambos.
En la Costa Arriba de la Provincia de Colón, a tan solo 115 km y dos horas aproximadamente de la Ciudad de Panamá, se encuentra anclada una de las bellezas naturales del caribe panameño, nos referimos a Isla Mamey.
Isla Mamey, conforma parte de la lista de las playas más paradisíacas de Panamá. Arena blanca, aguas cristalinas, maravillosas olas para los apasionados del surf, sol, tranquilidad es apenas lo que te podemos adelantar que caracteriza esta hermosa isla.
Es una isla preferida por familias que deciden pernoctar para aprovechar todos sus beneficios, que en pocas horas no podrían hacerlo. Allí pasan la noche en tiendas de campaña o carpas, para amanecer al día siguiente y continuar el disfrute. Esta fabulosa playa también es frecuentada por los aficionados del surf, ya que en su parte occidental esconde unas de las olas más impresionantes del país de hasta de 6 mts de altura.

Actividades que puedes disfrutar en Isla Mamey
  • Puedes disfrutar de un baño de playa y aprovechar para nadar en la gran piscina natural que encuentras en la isla, con aguas cálidas y serenas.
  • Además paseos en botes
  • Snorkel
  • Senderismo ecológico
  • Banana inflable
  • Surf, al occidente de la isla
  • Por supuesto no puede faltar el buceo
  • Deportes acuáticos
  • Y también practicar el fútbol en el área que cuenta con grama, ideal para este deporte.
¿Dónde te puedes hospedar si vas a Isla Mamey?
La verdad va a depender de las comodidades o necesidades que tengas. Isla Mamey ofrece una diversidad de lugares desde hostales; hoteles sencillos y lujosos; casas y hasta la posibilidad de quedarte a orillas del mar en tu propia tienda de campaña.

La Granja Campo y Aventura, Colón
Quien dice que en nuestro Panamá no se puede disfrutar una aventura combinando la vida campestre y la adrenalina de deportes extremos.
Ha tan solo 68 kilómetros de la ciudad de Panamá, se encuentra Colon, capital de la provincia del mismo nombre; 6 kilómetros antes de la ciudad, se encuentra la barriada SAN JUDAS TADEO; por esta y tomando la vía a la REPRESA, a 2 kilómetros por carretera pavimentada encontrara el ingreso a LA GRANJA CAMPO Y AVENTURA.

Su ubicación es estratégica ya que la granja está ubicada a 80 kilómetros del aeropuerto internacional de TOCUMEN, a 15 minutos de colon 2000, puerto de arribo de cruceros convirtiéndose este aspecto en unas de sus fortalezas.
La Granja
La granja es un conjunto donde se mezclan entretenimiento, diversión, cultura y aventura. Es todo un parque temático donde conjugan lo agropecuario y la aventura. Todo en una sede.
En la Granja encontraras Hostal campestre y Centro de eventos. Interactúas con el Agro, con la Ganadería, porcicultura, avicultura, equinos y caprinos. Disfrutaras de la Ecología, mediante caminatas por entre la naturaleza. Gozaras de la aventura con el Canopy, el kayak, el Ciclo montañismo, el Camping, la Pesca, los Paseos en bote y la Cabalgata.
Disposición de una sede campestre con ocho grandes y confortables habitaciones con aire acondicionado y agua caliente, amplias zonas para la sana diversión y esparcimiento salón con capacidad para 80 personas y pasillos exteriores para 150 personas, cómodamente ubicadas.
Muy apta para celebraciones sociales, familiares o programas empresariales.

EL AGRO
Cultivos de especies alimenticias tropicales como plátano, banano, yuca, ñame, café, y cultivo de árboles maderables renovables para la industria como el pino y el teca; un agrónomo nos ayuda con la recolección y siembra de especies nativas seleccionadas, como varias clases de helechos, diferentes tipos de heliconias, palmeras, bromelias, orquídeas y bambú, todas ellas en un sector accesible al visitante.

Caminar y conocer los diferentes cultivos de especies alimenticias tropicales como el plátano, ñame, el café, la yuca y frutales como la guanábana, guayaba, mango, papaya, marañón curazao, piña y limón, aguacate, naranja, nance, entre otras; además existen facilidades como vías internas y caminos para el desplazamiento de los visitantes
ECOTOUR:
A todos nos gusta el campo. Caminatas por senderos naturales avistando plantas y flores en su hábitat como también aves silvestres e infinidad de plantas parasitas.
Conocer árboles de teca, guácimo, jobo, pino, totumo, entre otros y se poder desplazarse a pie o en caballo.
AVENTURA:
CANOPY:
Es una experiencia ecológica; actividad única y diferente.
Contamos con nueve grandes redes de cables, para deslizarse en el aire y así disfrutar un nuevo concepto del turismo ecológico y de aventura; dos kilómetros excitantes, divertidos e inolvidables con 11 plataformas y máxima seguridad, alturas que oscilan entre 8 y 25 metros y una velocidad de desplazamiento de 40 km/h. vértigo y paisajes, los dejaran extasiados. Es una experiencia ecológica diferente.
PESCA:
Es una afición, un pasatiempo, una oportunidad de distracción para compartir en familia, sin importar estado físico. Todas las edades tienen acceso a este deporte.
El bello lago Gatún, esa masa de agua que da con nuestra granja, te dará la oportunidad, una advertencia: no los saques todos.
KAYAK:

Las aguas tranquilas del lago Gatún, invitan a subirte y disfrutar de un recorrido en kayak porque no se requiere experiencia, brindando a nuestros visitantes una instrucción básica para su manejo y así aprovechar los beneficios de la naturaleza.
Es una diversión sencilla y agradable en la cual podrás admirar plantas, arboles, y aves en tus recorridos. Es grandioso tomar un kayak.
PASEO EN BOTE:


CICLOMONTAÑISMO:
El mountain bike tiene sus secretos. Conócelos con nuestros guías y harás recorridos seguros en la granja, sobre 2 ruedas, para tu seguridad te suministramos los elementos indispensables como una buena bicicleta y un buen casco. Los guías estarán pendientes de ti para hacer de este apasionado deporte de aventura, seguro y divertido.
CABALGATA:

.
CAMPING:
Dentro de la granja hemos definido áreas próximas al LAGO GATÚN para que con tu tienda de campaña y amigos, puedas descansar y recrearte, combinando tu afición con otra como la fogata, el cuentero, bailes autóctonos, escuchar música o excursión nocturna en Kayak sobre el lago.


Fuerte San Lorenzo, Provincia de Colon - Panamá
Castillo de San Lorenzo: Localizado a la entrada del Río Chagres.
Resultado de imagen para fuerte de san lorenzoFue a través de este río que el pirata Henry Morgan llego a la ciudad de Panamá "La Vieja" para saquearla.  Para llegar a él es necesario pasar sobre las esclusas de Gatun y entrar en Fuerte Sherman, una ex-base militar, rodeada por una espesa selva rica en diversidad de especies. Es un sitio ideal para la observación de aves.
El Fuerte enta situado en la margen derecha del Rio Chagres y la entrada por tierra, desde el poblado de Chagres, se realiza por medio de un puente levadizo que estaba sobre un foso de unos seis metros de profundidad.
El fuerte de San Lorenzo constituye una de las más antiguas fortalezas españolas en América.  Esta localizado próximo a lo que fue el viejo asiento del pueblo de Chagres, en la desembocadura del Río del mismo nombre.
como hemos visto, los ataques de Francisco Drake sobre las costas del Reino de Tierra Firme en 1572, especialmente los ataques contra Nombre de Dios y el Camino Real, que era el camino por donde transitaban los tesoros que venían del Perú, obligaron la construcción de un sistema de defensa en los puertos del Atlántico.  Fue así como se decidió construir el Fuerte de San Lorenzo, para proteger la entrada de la vía fluvial que penetraba cerca de la antigua ciudad de Panamá.  La obra se inició en 1598 por orden del Rey FelipeII y se termino en 1601.  Los planos de la maciza fortaleza fueron hecho por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli.
El castillo de San Lorenzo fue construido en la cima de un alto arrecife, en posición que domina completamente la entrada del Río Chagres.  "La entrada a éste tenia que hacerse a remo hasta la Casa de Cruces, y desde allí solo podría avanzarse con palanca manejada por personas expertas y dirigido por unos negros muy peritos llamados proeles, de los que era difícil que dispusiese el invasor, y que de todos modos no pidian escapar a la arcabuceria dispuesta en la costa; una vez muertos, la corriente, irremediablemente, empujaba el navío mar adentro".

La estructura original del Castillo de San Lorenzo era la de una fortaleza avanzada, rodeada de empaliazadas llenas de tierra que servían de muros.  Su valor defensivo radicaba en el sitio que domina una amplia extensión del mar, lo que facilitaba la defensa de la desembocadura del río. Por ello se le consideró como centinela del gran triangulo estratégico del Istmo.  Hacia 1616 a 1620, el Fuerte contaba con "seis piezas gruesas de bronce, con su Castellano a Capitán, y soldados de presidio para la defensa de la entrada". En 1620 los españoles tomaron conciencia del estado en que se encontraba la fortaleza de San Lorenzo.  Cristóbal de Roda preparó en esa fecha una "perspectiva del castillo que esta hecho en la boca del Río Chagres que se esta cayendo y abierto como se verá".
En 1670 el Castillo fue atacado y tomando por Joseph Bradley, siguiendo instrucciones de Enrique Morgan, quien había previsto la destrucción del Fuerte como primera medida para asaltar la Vieja Ciudad de Panamá siguiendo la vía del Rio Chagres.  El hecho de que el pirata Bradley no atacara por mar, sino que desembocara con sus 400 hombres en un pequeño puerto cercano al Castillo y acometiera por tierra, revela que los cálculos del ingeniero Antonelli eran acertados al considerar el alto arrecife como un lugar casi inexpugnable.
El patio hay una cisterna o pozo de considerable diametro, que servia para el suministro de agua. En la parte mas avanzada hacia el mar, existe una escalera de caracol, hecha de piedra, que conduce a un nivel inferior bajo la tierra.  Esta escalera sirvió como posible comunicación hasta el barranco, a manera de una avanzada subterránea desde donde se observaba al enemigo o se cumplía funciones relacionadas con la defensa.  Este elementeo defensivo, así como las estratégicas galerías subterráneas, a manera de misteriosos laberintos, cruzaban el castillo en varias direcciones.
En las ruinas del edificio situado en la meseta inferior, se observa el empleo de piedra en las bases y hasta cierta altura de las paredes; hacia arriba se emplearon ladrillo.  Se advierten tambien arcos de medio punto así como vanos adintelados hechos de ladrillos. La garitas son igualmente de este material.

Para el profesor Angel Rubio, las ruinas de San Lorenzo de Chagres, en sus bastiones, camino de ronda, casamata, polvorín, sala de armas, etc. reflejan un estilo carolino (Carlos III de España, siglo XVIII).  Rubio sostienen que "por lo que toca a los castillos de Portobelo y Chagres, tipos genuinos de arquitectura militar, es bien visible que sobre sus primeras estructuras del siglo XVII pasó la labor restauradora del tipo de arquitectura militar del XVIII en su momento carolino"
San Lorenzo del Chagres no sólo sirvió de fortaleza, sino que después de su reconstrucción cumplió también funciones de prisión del Estado.  En sus galerías subterráneas que evocan todavía mazmorras coloniales, estubo recluido Pedro de Guzmán y Dávalos, Marques de Mina y Gobernador del Reino de Tierra Firme, quien junto con su esposa vivió en los oscuros calabozos de la fortaleza.  En los fosos de esta prisión también fue confinado el peruana Francisco Antonio de Zela, prócer de la emancipación americana.
A comienzos del presente siglo, aún era visible parte del equipo y accesorios del Fuerte.  En visita realizadas en 1908, el historiador Juan Bautista Sosa encontró restos de la cureñas de cañones, culebrinas y morteros, utensilios domésticos, cadenas y grilletas.  Aún hoy se pueden ver los pesados cañones que lo defendían.
Por ley 61 de 31 de diciembre de 1908 se destinó la suma de mil balboas (B/1,000.00) para la conservación del Castillo de San Lorenzo junto con la conservación de Portobelo y la Basílica de Natá.  Por Ley 68 de 1941 fue declarado Monumento Nacional.
En 1995, fue renovado por el ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica.  Excavaciones realizadas en 1966, dejaron al descubierto un nuevo emplazamiento de cañones situados por el lado de tierra "y cuyo objeto era dominar la explanada que da frente a la glorieta del Fuerte y evitar así sorpresas por la espalda como sucedió en 1671".
En San Lorenzo, además de visitar el Monumento histórico, el Fuerte, también puede realizar otras actividades como: backPacking, birdwatching, buceo y kayak, entre otras actividades.

4 comentarios:

  1. Woah! Panamá es bellísimo! No necesito ir a otro país cuando tengo lugares tan hermosas y naturales para disfrutar a unos kilómetros de donde estoy ahora mismo. Incluso en mi propia provincia! Woah, es increíble.

    ResponderEliminar

Festividades ,Celebraciones y Costumbres Tradicionales Folclóricas Panameñas de Carácter Turístico

Año Nuevo Fuegos Pirotécnicos en la Cinta Costera Carnavales Carnaval Tradicional de La Ciudad De Las Tablas, Los Santos ...