viernes, 3 de mayo de 2019

Sitios Turísticos de Panamá Parte 4

Cerro Punta

El poblado y sus alrededores son extraordinariamente hermosos, colmados de coloridas flores y susurrantes ruiseñores. El espectacular paisaje junto con el frío aire de la montaña hacen de Cerro Punta el lugar perfecto desde donde partir para recorrer el Sendero Los Quetzales y los intactos bosques nubosos de los Parques Nacionales Volcán Barú e Internacional La Amistad, ambos de fácil acceso.

Estas áreas protegidas son quizás los mejores lugares de toda Centroamérica donde vislumbrar el huidizo quetzal, especialmente durante la temporada seca entre enero y abril.
Si usted es de los que gustan contemplar granjas agrícolas, distribuidas por las colinas, o la cría de caballos, también Cerro Punta es el lugar perfecto. En esta región es fácil comprobar que el buen clima contribuye a facilitar la producción de vegetales como zanahorias, lechugas, tomates, cebollas, duraznos, naranjas y hasta pequeñas manzanas.
Acerca de la cría de caballos, este es el hogar de dos muy importantes criadores, los haras Cerro Punta y Carinthia, muy bien conocidos por sus caballos de raza.
En Cerro Punta encontramos restaurantes bastante razonables donde se puede degustar comidas típicas, baratas pero decentes, y excelentes batidos hechos con fresas y frambruesas locales. En Guadalupe, un suburbio de Cerro Punta, existente varios pequeños lugares que son excelentes por su café y comidas livianas, así como pescado, pollo, pizza y dulces. Nuevamente, no se pierda los deliciosos batidos antes mencionados.

Otra visita que vale la pena es la FINCA DRACULA, granja de orquídeas a unos cinco minutos después del Hostal Los Quetzales, en Guadalupe, hogar de una de las más completas colecciones de orquídeas de América Latina.
Para conocer más acerca de los atractivos de la región de Cerro Punta, seleccione alguno de los siguientes enlaces:
SENDERO LOS QUETZALES - Sendero natural que conecta Boquete y Cerro Punta a través del Parque Internacional La Amistad.
PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD - Una reserva natural binacional (Panamá-Costa Rica) en las montañas de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en tierras panameñas.
PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ - El corazón de esta reserva es la montaña más alta de Panamá: el volcán Barú.



Playa La Barqueta

El Refugio de Vida Silvestre de la playa La Barqueta se encuentra en el sector pacífico, en la provincia de Chiriqui, en el corregimiento de Guarumal, distrito de Alanje. Es un lugar importante para el anidamiento de tortugas marinas. Además posee una gran biodiversidad, desde manglares, ciénagas, bosque menor y herbazales. En 1986, el Comité Ambiental de Alanje en conjunto con la comunidad de Guarumal, iniciaron un programa de protección y conservación de las tortugas marinas. Debido a esta iniciativa se crea el Refugio de Vida Silvestre de Playa Barqueta Agrícola, el 2 de agosto de 1994 y el mismo cuenta con 5,935 hectáreas.
Esta playa se caracteriza por un fuerte oleaje y remolinos, se recomienda informarse bien antes de qué áreas son recomendables para nadar y practicar el surf. Algunos de los puntos más destacados para el surf son el Morro Negrito, en la Isla Ensenada, Isla Corocita y las islas Silva de Adentro y Silva de Afuera.



La Playa de Las Lajas
Turismo y Diversión


La playa de Las Lajas, en San Félix, Chiriquí es uno de los sitios preferidos por los turistas extranjeros que visitan durante esta temporada alta debido a la tranquilidad y belleza.
Es frecuente que Las Lajas tenga visitantes que proceden Europa, Norteamérica, Suramérica que prefieren sitios de tranquilidad y esta es una de las playas que consideran tiene los atractivos como áreas para que los visitante puedan acampar durante los fines de semana o cualquier día.
TURISTAS
Para los turistas, Las Lajas se respira aire, la playa es un lugar muy bonito y acogedor porque siempre está limpio y ordenado, aunque señala hace falta sitios para hospedar a los turistas desde hoteles, ranchos adecuados con baños, y la edificación de nuevas estructuras para que los turistas puedan acampar.
Existen proyectos con el fin de mejorar e incrementar el desarrollo turístico de la playa de Las Lajas, señaló la alcaldesa de San Félix, Miriam Mabel de Cozarelli.
Para llegar a Las Lajas hoy día se cuenta con una buena carretera como acceso que antes no tenía, aunque a la entrada principal sólo queda pendiente un pequeño tramo que hay las esperanzas de que pronto el MOP termine construir la vía para mayor facilidad de los turistas.

Colón
Isla Grande
Isla Grande es un lugar tan popular y tan querido, que la gente en Panamá la conoce simplemente como “la Isla”. Pero a veces es posible amar demasiado, y la Isla lo está sufriendo en carne propia.
La Isla está dentro del Parque Nacional Portobelo, a cinco minutos por lancha de motor del pueblo de La Guayra en tierra firme. Hay un pueblo de unos 300 habitantes que vive de la pesca y del turismo, además de decenas de casas de fin de semana. La mayoría de su superficie está cubierta de bosque y está rodeada de arrecifes de coral. Isla Grande es uno de los destinos turísticos favoritos de los panameños, y en días feriados recibe cientos de visitantes, que llenan sus pequeñas playas y los estrechos caminos del pueblo.

De Visita
Isla Grande pasó casi todo el siglo 20 relativamente aislado y visitado sólo por los aventureros. Cuentan que el embajador de Francia se compró hace años una casa en La Guayra, y entonces empezaron a llegar los franceses. Los soldados gringos también descubrieron la isla y venían acá cuando casi nadie más sabía de este lugar. Entonces arreglaron la carretera, y empezaron a llegar los turistas en masa, realidad que le tocó vivir a la población local y a los ecosistemas de la isla.
Isla Grande está muy tranquila los días de semana y es posible pasar una noche solitaria acampando en la playa. Pero los fines de semana y días feriados pueden aparecer 1000 (mil) turistas, o más, y en esos días de multitud la cosa se puede poner francamente claustrofóbica. No hay tantos lugares a dónde ir, hay gente por todas partes, este no es el lugar para buscar tranquilidad. Pero fiesta, de fijo que sí. El pueblo no es tan grande, la gente está apiñada toda en un ladito, y se puede caminar de un extremo al otro en diez minutos. Ya hace varios años que Isla Grande vivió su explosión turística inicial, y los residentes no han tenido más que aceptar su destino y ya no se sorprenden con nada. La gente es muy amable y tú también debes ser amable con ellos.
El agua viene de un pozo, y es potable aunque con un leve sabor. La electricidad viene de tierra firme y es 24 horas. No hay carros.


Es posible caminar alrededor de la isla para ir a ver las islas al norte. Las piedras son muy afiladas, llevar botas o botines de buceo. Para dar la vuelta hará falta cruzar hacia la playa cercada por el hotel que está en la punta (ver La barricada…)
La isla está a 1660 metros de tierra firme y en caso de emergencia seguro se puede nadar de un lado al otro (lo han hecho en el pasado atletas de triatlón). El mar es claro, salvo fenómeno climatológico; la arena es gris-blanca. Hacia el lado oeste de la isla se encuentra La Punta, que es la única verdadera playa de arena que queda en Isla Grande. Hay un churunguito que cuando hay turistas vende cervezas y comida barata y rica.
También está la refresquería El Recuerdo de Mis Padres, un lugar tranquilo con cerveza a peso y el clásico restaurante de Pupy, con mucho regué, un bar sofisticado y fiesta hasta tarde. El Restaurante Bar Isla Tropical se prende los fines de semana con discoteca y bailadera.

Visitando la punta (es gratis)
Nosotros te animamos a que entres a la playa cercada sin pagar, dado que esa playa nos pertenece a todos. Insistir en usarla libremente es una manera fácil y divertida de defender tus derechos.
La manera más sencilla es ignorar completamente el asunto, atravesar el terreno del hotel, saludar cortesmente y salir a la playa un poco más allá. La gente del hotel sabe que todo el tema es ilegal, así que a alguien que camina con determinación y con una sonrisa en los labios no se
atreven a insistirle.
Otra manera es arrastrarse por la arena, pasando por alguno de los hoyos de la cerca. Salir al mar y dar la vuelta por fuera de la cerca es difícil porque está lleno de erizos. Generalmente te dejarán en paz, pero si el vigilante se acerca a reclamar, basta con recordarle que las playas son de todos y que tú no pretendes ir al hotel. Es mejor no discutir con el señor, porque él sólo hace su trabajo.
Habiendo varias otras opciones más baratas y agradables en la isla, no hay motivo alguno para alojarse en este hotel. Mientras el hotel mantenga la cerca y la política de peaje a los que quieren usar la playa, ALMANAQUE AZUL invita a sus lectores a no hospedarse, pagar los B/.6 ni comer en las instalaciones del Hotel Isla Grande.

La barricada del Hotel Isla Grande
Uno va haciendo una caminata agradable por la playa, saludando a la gente y disfrutando del sol, cuando de repente, a la altura del Hotel Isla Grande, aparece una extraña barrera en plena arena en la playa de La Punta. Más que una cerca parece una barricada olvidada aquí, pero el alambre de púas habla en serio y se extiende varios metros hasta el mismo mar, desentonando con la atmósfera abierta y relajada del resto de la isla.
Hace treinta años, cuando casi nadie venía, un gringo puso un hotel acá en la punta para atender a los soldados estadounidenses que llegaban. En algún momento pusieron la cerca, seguramente cuando el resto de Panamá descubrió la isla. Tras pasar de mano en mano, ahora el Hotel Isla Grande pertenece a la familia Poll, los mismos de El Machetazo.
La gente del hotel se siente justificada por la cerca, dicen, porque los fines de semana llegan los turistas pobres, los de los “paseos”, con sus pailas, su bulla y su borrachera, y molestan a los turistas que han pagado por una de las cabañas que tienen frente al mar. Con el objetivo de “proteger la inversión”, la barricada en ruinas permanece ahí en la arena y no hay quien la quite. El personal intenta cobrar B/.6 a todo aquel que quiera entrar a la sección de playa al frente del hotel. Si bien la cerca tiene un efecto más psicológico que físico, resulta efectiva porque casi todo el mundo se mantiene bien portado en su ladito de la playa o bien paga por usar el pedazo frente al hotel.

Surf
Hacia el lado este de la isla (a la derecha llegando desde tierra firme) hay una rompiente con fondo de arrecife con tres picos, una izquierda, un centro y una derecha.
Dicen que a veces se forman buenas olas también en la parte norte de la isla.

Comida
En la isla se pueden encontrar restaurantes y platos a todos los precios, desde el churunguito en La Punta (B/.2.50) hasta el restaurante gourmet (B/.15). Los mariscos y el pescado son sacados de ahí mismo y llegan al plato casi vivos. En varios lugares se venden bebidas, burundangas y cervezas, y, como en otras playas del país, aquí no vale la ley que prohíbe beber alcohol en la vía pública.

Portobelo
Es un puerto natural y un poblado ubicado en la República de Panamá. Una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europa procedentes de la conquista de América. Portobelo está localizado en la costa norte del istmo de Panamá, unos 50 km al noreste de la ciudad de Colón. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Panamá, al este con el distrito de Santa Isabel y al oeste con la ciudad de Colón.
A Portobelo se puede llegar a través del mar o por vía terrestre, siguiendo la avenida transítmica, a una distancia de 49 km desde la ciudad de Colón y 105 km desde la ciudad de Panamá.
En el año 1976 a través de la Ley 91 se delimita el conjunto monumental histórico de Portobelo. Comprende el área que ocupara la antigua ciudad de Portobelo, los restos monumentales de los castillos de Santiago de la Gloria, el castillo de San Felipe, el fuerte batería de San Jerónimo, el Fuerte Batería y la Casa Fuerte de Santiago, las baterías Alta y Baja y la Casa Fuerte de San Fernando, las ruinas del Fuerte Trinchera del primitivo Santiago, la batería buenaventura, las ruinas del Fuerte Farnesio, de la Trinchera de la Casa de la Pólvora, la Aduana, los baluartes del recinto amurallado llamado San Cristóbal, y las demás edificaciones que existían dentro y en las cercanías de la ciudad
En el año 1980, las ruinas de las fortificaciones junto al cercano Fuerte de San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado Fortificaciones de la costa caribe de Panamá.

Edificios históricos
El asentamiento poblacional de Portobelo se convirtió en una de las grandes ciudades de tierra firme durante la época colonial, mientras que en Europa florecía el desarrollo renacentista. Dentro de las edificaciones que podemos mencionar y de las que aún se conservan ruinas están:
  • Fuertes de Santiago de la Gloria, San Jerónimo, San Fernando y San Fernandino.
  • Iglesia de San Juan de Dios (restaurada).
  • Convento de los Padres Mercedarios


Tradiciones
Religión

Portobelo, por ser en la época colonial centro del comercio mundial, recibía visita del mundo conocido, convirtiéndose también en uno de los grandes centros de manifestación religiosa. Al portar los españoles sus costumbres y tradiciones, trajeron también su religiosidad popular, dejando grabada en las raíces del pueblo que aquí comenzaba a surgir la devoción a los santos y a la pasión de Cristo. Podemos asegurar que las costumbres religiosas sevillanas y de Málaga fueron de gran inspiración para los que en aquella época evangelizaron.
Dentro de estas devociones figuran las novenas, el Corpus Christi y las procesiones de los santos y la Semana Santa. Es así como encontramos la hermosa talla de un Cristo con la piel oscura, llamado popularmente el Cristo Negro. Esta imagen es objeto de una gran devoción a nivel nacional e internacional. No tenemos datos históricos del inicio de esta devoción; solo conocemos que un 21 de octubre esta imagen aparece en este lugar. Sobre su aparición existen algunos mitos, de los cuales podemos mencionar aquel que dice que la llegada de la imagen se debió a la necesidad de una intervención divina para exterminar una peste que se extendía por toda la región. La otra es aquella del relato de dos imágenes que eran transportadas hacia Cartagena de Indias y por el mal tiempo tuvieron que arribar a Portobelo. La nave no pudo zarpar hasta que desembarcaron el Cristo a tierra firme. En definitiva, todos los 21 de octubre, más de 160.000 personas se dan cita en Portobelo para venerar al Cristo negro, con la cruz a cuestas. Esta imagen de 1.60 m representa, para los miles de fieles que asisten ese día, la esperanza y fe de un pueblo que espera encontrar una respuesta a sus necesidades y aspiraciones más profundas de su ser.

Cultura popular
Una de las tradiciones de Portobelo es el baile de los congos, que responde a una manifestación de los esclavos, traído del África en la época colonial. Sabemos, por datos históricos, que en Portobelo se encontraba la gran negrería, lugar donde se compraban los negros para trabajos forzados. Estos eran valorados según su porte corporal y la blancura de sus dientes. El negro, a pesar del sufrimiento y el dolor que experimentaba debido a su condición de esclavo, nunca perdió el sentido de la vida y el gusto por celebrarla. Prueba de ello lo tenemos en el baile congo que hasta nuestros días se conserva.
El Baile Congo fue declarado Patrimonio Inmaterial de La Humanidad por la UNESCO.



Centro de Visitantes de Agua Clara (tercer juego de esclusas) En Colón

Ahora cuentas con un nuevo atractivo para vivir plenamente la experiencia del Canal de Panamá.
Ubicado en el lado Atlántico, cerca de la ciudad de Colón, hay un lugar donde el Canal de Panamá ha dejado en claro que tanto su legado como su grandeza seguirán rindiendo frutos para el mundo entero. Con una vista sin igual, este lugar te espera a ti y a todos aquellos que gusten de pasar una experiencia agradable enriqueciéndose con datos sumamente curiosos pero sobre todo formando parte de esta, la historia de la ruta que une al mundo.
Este nuevo centro se caracteriza por su impresionante vista panorámica que contrasta dos escenarios particulares, los cuales fusionados generan una mezcla de sensaciones sin precedentes. Por un lado encontrarás el famoso Lago Gatún, donde día con día buques de carga u otro tipo de embarcaciones transitan por esta magnífica obra de la ingeniería moderna; de igual forma pero de una manera un tanto diferente, te impactará la vista hacia la obra de la ampliación, que más allá de alucinarte por su tecnología aplicada o máquinas de tamaños colosales, te asombrará el trabajo de miles de personas, disciplina y determinación, todas con el mismo objetivo, hacer a esta nación cada vez más fuerte, un Panamá digno de admirar.

Luego de pasar por nuestro impresionante mirador, déjate consentir y cautivarte por todas aquellas cosas que el Centro de Visitantes de Agua Clara tiene para ti, continúa tu visita por nuestra sala de proyecciones donde podrás apreciar toda la historia y esfuerzos que miles de hombres han marcado a lo largo de nuestro primer centenario y por supuesto nuestro planes a futuro próximo y lejano. A lo largo de tu visita no pierdas de vista las paredes y mamparas que poseen más de un dato curioso con el que te asombrarás cada vez más.
Recorre nuestro sendero ecológico, dentro existen un sin número de plantas y especies con las cuales el sendero se vuelve una gran aventura acompañada de grandes paisajes y vistas inigualables, identifica dentro de este a las distintas especies que el Canal ha reunido dentro del sendero, típicas de la zona de la cuenca.
La imagen, un circuito de un lazo cerrado, se proyecta hacia todos los espacios posibles en su entorno, y una estructura a la altura de las copas de los árboles privilegiará el variado paisaje en el lugar que el visitante escoja para admirar y contemplar la naturaleza en toda su plenitud.
El mirador está suspendido a 60 metros sobre el nivel del mar y 50 metros del Canal.




1 comentario:

Festividades ,Celebraciones y Costumbres Tradicionales Folclóricas Panameñas de Carácter Turístico

Año Nuevo Fuegos Pirotécnicos en la Cinta Costera Carnavales Carnaval Tradicional de La Ciudad De Las Tablas, Los Santos ...